Las nuevas tecnologías pueden cambiar el panorama educativo español, aunque es una tarea lenta. Son muchas las iniciativas en marcha, la mayor parte de ellas de carácter local y experimental, aunque los resultados son prometedores. Como es el caso de usos de ciberaulas, los pupitres electrónicos, las guías ’on line’ para profesores, el uso de Tablet PC en clase o los profesores ’virtuales’.
El 26 de febrero de 2003, llegó a la escuela rural de Ariño (Teruel), que es una pequeña comarca turolense en la cual se llevó a cabo una de las experiencias tecnológicas educativas más fructíferas y con más futuro en España, el primer Tablet PC en virtud de un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y Microsoft.
Hay ya una generación de escolares que está acostumbrada a escribir sobre pantallas y los resultados son extremadamente positivos. El director de la escuela, José Antonio Blesa afirma que "los alumnos cogen ciertas habilidades que serán muy importantes para su futuro laboral, tales como buscar información rápidamente con herramientas informáticas; además, han aprendido un nuevo lenguaje: la comunicación no es ya sólo literaria, sino también multimedia" y además explica que trabajan en el temario con material extraido de la Red, con "lo mejor que encontramos en Internet". Parece ser que los libros van a ser sustituidos por los Tablet PC.
El éxito de la informatización integral de las aulas ha sido tal que el Gobierno de Aragón prepara extender el uso de los Tablet PC a otros 40 centros de la comunidad autónoma, que dan cobertura educativa a niños de Primaria de 80 munipios aragoneses. La idea es que todos los alumnos de 5º y 6º de Primaria de Aragón usarán estos instrumentos informáticos, que sustituirán a cuadernos, libretas y libros de texto.
Además existen grupos como el llamado DIM (Didáctica y Multimedia) encabezado por el Dr. Pere Marqués, de la Universidad Autónoma de Barcelona, que se dedican a recopilar material didáctico apropiado para los temarios de cada curso.